¿Quienes somos?
IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: LICEO BOLIVARIANO SIMÓN CASTEJÓN.
Historia de la Institución:
La primera institución de la Parroquia Guarico, Municipio Morán del Estado Lara que inicia la educación secundaria es el colegio Rómulo Gallegos, tal como aparece en los archivos del hoy Liceo Bolivariano Simón Castejón. Este se funda sobre la premisa de que el adelanto Cultural de los pueblos depende directamente del número de instituciones educacionales que ellos posean; de allí, el afán de superarse cada vez y por iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la educación y el fruto de los hijos de Guarico, se concretó una reunión el día 16 de Mayo del año 1964, en la que se dan los pasos que enrumban las bases al anhelado sueño.
El primer año de vida del liceo comienza el 3 de Octubre de 1964 con un acto presidido por los ciudadanos del comité de padres, representantes y el pueblo en general, en este primer año escolar 1964- 1965 el liceo funcionó de una forma normal, con una matrícula escolar de 20 estudiantes, para la sección única del primer año. La institución carecía de una sede propia, por lo que las primeras orientaciones fueron dictadas en la calle Comercio con calle Saturnino Rodríguez Nº 45, en una casa prestada por la familia Saldivia, lo que permitió arrancar con las actividades académicas y esta loable labor de enseñanza- aprendizaje.
Se inició el año escolar 1966-1967 el Liceo Rómulo Gallegos abre sus puertas al estudiantado, en la calle Comercio Nº 72, donde funcionó un mercado de víveres y verduras, y que dicho local posteriormente se convertiría en la escuela nocturna Padre Cipriano Torrealba, hoy Escuela de Niños Especiales o de Niños con Compromisos. Esta vez de forma gratuita, gracias al trabajo constante de las personas preocupadas por la situación de los estudiantes y a la receptividad del supervisor de secundaria Prof. Jorge Alvarado y del Gobernador del Estado Sr. Miguel Romero Antonini, quien con el Espíritu democrático que lo caracterizaba confirmó su ofrecimiento en un acto sencillo, pero histórico.
Entre los años 1969- 1971 la dirección del plantel estuvo a cargo del Prof. Félix Colmenares. Por estos años el Sr. Miguel Eloy Yánez vende a la Institución del Estado, una porción del terreno perteneciente a su hacienda, en la cual existían potreros y sembradíos de café para la posterior construcción de lo que es hoy la Urbanización San José. En un segmento de terreno que servía de campo de beisbol, se designa la construcción de la sede para el liceo mejor planificado, conformado por 8 aulas, 2 laboratorios, un departamento administrativo, una biblioteca, dos baterías de baños, un auditorio, un garaje, dos canchas múltiples para la recreación y esparcimiento del estudiantado, además de todo el perímetro cercado con alfajol.
Para el año 2010, bajo la dirección del plantel se encontraba la Prof. Morelis Pargas, para ese entonces la institución contó con una matrícula de 953 estudiantes, un personal de 58 docentes, 11 Administrativos, 15 obreros, 15 aulas de clases, de las cuales ocho poseían techo de asbesto y siete con acerolit. Además un laboratorio de dibujo técnico y uno de biología. Los espacios donde funcionaron los laboratorios de Física y Química para el momento se encontraban en reestructuración para realizar el comedor escolar y dar funcionalidad al PAE (Programa de Alimentación Escolar).
Para el año 2012 la Prof. Lucila González toma el liderazgo de la institución como directora del plantel, logrando a través de la participación de estudiantes, representante y colectivo en general, la dotación de mesas sillas y el cambio del techo de asbesto en su totalidad, la construcción del espacio donde funciona el CEBIT, la instalación del sistema eléctrico de las principales zonas del plantel y se aprobó el presupuesto para el funcionamiento del servicio del comedor escolar.
Es a partir del año 2015 hasta la actualidad que la Prof. Berkis Anzola se encuentra como directora (E) del plantel, teniendo a su cargo una matrícula escolar de 657 estudiantes, un personal de 50 docentes especialistas, entre ellos 2 subdirectores, 6 coordinadores pedagógicos, 2 coordinadores del departamento de control de estudio y evaluación, 2 coordinadores de orientación. Además la institución cuenta con un personal administrativo de 11 secretarias, un personal de servicio de 14 obreros, un personal CNAE de 15 madres procesadoras de alimentos, 3 vigilantes, además cuenta con una cantina escolar conformada por 2 personas.
Es importante destacar que para el año escolar 2018 -2019 se crea el centro de educación inicial (C.E.I) Simón Castejón con una matrícula de 10 niños y niñas a cargo de 1 docente especialista. Para la actualidad tiene una matrícula de 49 estudiantes y 4 docentes de educación inicial y un docente de Educación Física.
De la misma manera, la institución mantiene 15 aulas de clases de las cuales una de ellas fue designada para el C.E.I Simón Castejón, una sede para la dirección y otra para el departamento de Evaluación y Control de Estudio. Cuenta con un CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática) dotado de 20 computadores personales desde el 15 de Noviembre de 2007. También existen dos baterías de baños, uno para hembras y otra para varones, así como dos baños para el personal docente y administrativo. La institución cuenta con dos canchas múltiples, un estacionamiento y áreas verdes.
El L.B Simón Castejón cuenta con un CEBIT, biblioteca con libros de la colección bicentenario, programa de comedor escolar y servicio de Orientación. Con atención directa a todos los estudiantes de esta institución.
CONTEXTO GEOGRÁFICO Y DATOS RELEVANTES DE LA INSTITUCION
Dirección:
El Liceo Bolivariano Simón Castejón se encuentra ubicado en la Calle Comercio sector San José S/Nº Parroquia Guarico, Municipio Morán Edo. Lara. Con la siguiente codificación: 11 007917995
Insignia: Distintivo del Liceo Bolivariano Simón Castejón
El Distintivo de la Institución se encuentra BORDADO sobre tela Blanca y está conformado por un Escudo organizado en tres secciones sin líneas divisorias.
En la sección superior presenta cinco puntas, mientras que las líneas laterales son curvas uniéndose en la parte inferior en una punta. La línea externa del escudo es gruesa y de color azul.
Dentro del escudo en la Sección superior letras mayúsculas tipo DIN 17 Color rojo, centrado, sobre fondo blanco se lee LICEO BOLIVARIANO. Debajo una franja ligeramente arqueada de manera cóncava en color rojo que representa aproximadamente 1/6 de la altura del escudo sobre la cual está escrito SIMÓN CASTEJÓN en letras Mayúsculas tipo DIN 17, en color Blanco, centrado y siguiendo la curvatura del arco.
En la Sección inferior izquierda está dibujado con líneas finas en color azul un libro abierto, de hojas blancas, bordes laterales e inferior en color rojo. La página izquierda del libro está el dibujo de un átomo y del lado derecho líneas horizontales garabateadas que representan escritura. En la sección inferior derecha están dibujadas dos ramas de cafeto en color verde grama con granos de café en color rojo y con inclinación arqueada convexa de izquierda a derecha de 60º aproximadamente.
En la parte inferior en letras mayúsculas, tipo DIN 17, color rojo, ligeramente arqueada en forma convexa se lee GUARICO- EDO. LARA sobre el fondo blanco.
Visión
El Liceo Bolivariano Simón Castejón tiene como misión formar al nuevo ciudadano, brindándole conocimientos de calidad, centrada en un ser social, con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad, solidaridad; capaz de participar responsablemente y eficazmente en la transformación social, económica y política del país.
Misión
Promover la participación educativa y ciudadana para lograr cambios institucionales y culturales de manera que se consolide el modelo de desarrollo endógeno y soberano partiendo de la realidad educativa local Liceo- Comunidad hacia diferentes corrientes del pensamiento para así desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.
Perfil del Egresado
El y la Estudiante que egresa del Liceo Bolivariano Simón Castejón debe poseer las siguientes características:
Identidad Venezolana, con Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
Poseer habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, interpretaciones y valoraciones literarias, científicas y culturales, además de habilidades en la resolución de la lógica matemática.
Con actitudes críticas, analítica, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralista solidarias y corresponsables.
Abierto a la participación en acciones para la transformación del espacio social comunitario de manera corresponsable, solidaria y productiva en beneficio de todas y todos.
Valore la familia, el liceo, la comunidad, el país y el planeta.
Perfil del Docente:
Docentes comprometidos con la filosofía de los Liceos Bolivarianos y el proyecto del país enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Comprometidos en generar la interacción entre las comunidades, entes gubernamentales e instituciones educativas.
Egresado con estudios técnicos o superiores en educación, que estén preparados pedagógicamente y formados en valores, ética educativa y que su deber sea hacer haciendo, crear creando, construir construyendo, educando con una teoría constructivista, humanista, sin dejar aspectos positivos de otras teorías del aprendizaje, donde el estudiante sea su propio actor del proceso de enseñanza aprendizaje, en todas las áreas académicas del currículo bolivariano.
Que sea innovador, creativo, orientador, solidario, cooperativo, pertinente, perspicaz, objetivo e investigador.
Que enarbole la bandera de los valores nacionales y regionales de cada espacio donde se encuentra, que sea un maestro guía, y que ponga en práctica su código de ética como perfil del profesional de la educación; capaz de diseñar y generar actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los espacios para el crecimiento y el desarrollo integral del colectivo.
Un Docente que genere investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos. Para que logre así un aprendizaje significativo en el discente y alcanzar los objetivos propuestos por el Sistema Educativo Nacional.
Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.
Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

Comentarios
Publicar un comentario